Prólogo

simon_fdez_escribiendo[1]Quién escribe La hacedora de joyas? Antonia Iglesias.

Desde que tengo memoria, mi mayor pasión ha sido la lectura. Recuerdo que en nuestra casa, siempre había libros. Con todo y ser de familia tan humilde, nuestros padres nos inculcaron el hábito de la lectura, por decirlo así, nos metieron el “gusanillo” en el cuerpo. Cuando todavía no sabíamos leer, era nuestra madre la que nos leía, a pesar del poco tiempo del que disponía, historias de todo tipo. A medida que los mayores aprendieron a leer, eran los encargados de hacerlo para los pequeños. Ni recuerdo cuando aprendí a juntar letras, para que se convirtieran en palabras que tuviesen significado, pero sí recuerdo que lo hice impulsada al ver con que avidez mis hermanos devoraban todo lo que caía en sus manos.

Cuando ya fui mayor, descubrí mi segunda pasión, segunda no en importancia, sino en cronología.

Si la primera, vino de  la mano de mis padres, la segunda vino de la mano de mi marido.

La joyería.

Yo no elaboro joyas. No estoy en el taller con el soplete. Las imagino, transmito mis ideas, pienso como quedarán en las personas que las lleven y siempre, siempre cuando veo el resultado, la satisfacción es inmensa.

GetAttachment

De la unión de estas dos pasiones, nacen estos relatos cortos.

Por supuesto, esto no es una autobiografía. Por supuesto, que las historias aquí contadas, no son del todo reales. Son un conglomerado de cosas vividas, otras inventadas, otras oídas, recogidas aquí y allá, y muchas, la mayoría, son una mezcla de todas ellas.

La misma historia, oída o incluso vivida por diferentes personas, casi no se parecen en nada. Afortunadamente los seres humanos, somos tan ricos en matices, que la percepción de las cosas, siempre es distinta. Pero estas historias, son mías, o al menos yo las he hecho mías, las siento así.

Soy una apasionada de la imaginación y la tradición oral. Las historias transmitidas de unos a otros, siempre llevan un poquito de la esencia de las personas por las que van pasando y quizás se distorsionen un poco, pero se enriquecen enormemente.

A pesar de que mi primera pasión fue la lectura, las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades inimaginable hace pocos años.

Pienso en mis padres, hasta el final de sus días, cuando ya no podían leer, les gustaba que les contases cosas. Mi madre, con alzhéimer, no podía prestar atención, pero le gustaba oír nuestras voces, y mi padre, privilegiado hasta el final de sus días con una memoria envidiable y un raciocinio fantástico, pero sin vista.

Quizás les gustaría oír estas historias, así que he pensado en otra opción…si lo prefieres puedes escuchar. Pronto, muy pronto.

 

Tagged with 

14 thoughts on “Prólogo

  1. Buena idea, tía… un AUDIO con tu voz sería genial.

    Aprovecho y te hago una petición, que a su vez es de Martita. Y es que tras escuchar varias veces la historia de las sirenas, me pide una y otra vez datos sobre PEPÍN: que si tiene el pelo rubio, que por qué es tan bueno, que si tiene barba (sí, has oído bien), y más y más preguntas. El amigo de Maruxiña tiene intrigada a tu sobuinilla, y asegura que la niña del cuento es como ella.

  2. La Hacedora de Joyas says:

    Hola Martita, pero que lista eres, pues sí, Pepín tiene el pelo rubio, y claro, no tiene barba porque es un niño como Maruxa, quizas cuando se haga mayor sí que le salga.
    Pepín es muy bueno, porque no le gusta hacer enfadar a nadie y nunca, nunca llora por tonterías, siempre obecede a sus papás y es muy amigo de Maruxa, por eso siempre van juntos a los sitios y se quieren mucho.
    Tienes razón, tú te pareces a Maruxa, dile a papá que te enseñe una foto de ella de pequeñita, verás como os pareceis.
    Un abrazo muy fuerte

  3. José Luís Prado Penelas says:

    ¡Enhorabuena,Antonia¡ Me encanta lo que acabo de leer,y la manera de expresarlo; lo tuyo se nota que es un puro sentimiento de realidad e imaginación. Sigue en esa línea, y ¿Porque no?,animate y haz lo también de manera sonora;seguro que será una delicia escucharte.

    • La Hacedora de Joyas says:

      Muchas gracias, José Luís!! , desde luego lo has entendido perfectamente, mezcla de lo que vives, con lo que te gustaría vivir o lo que sueñas… donde está la frontera?… solo donde tú quieras.
      El audio, en breve.
      Un abrazo.

  4. olga, couceiro says:

    Magnificas…te felicito..Eres una caja d sorpresas…desconozco muchas d tus facetas,pero en el poco tiempo q t llevo tratando van a buen ritmo..Sigue deleitandonos cn tus creaciones..!!!!..1bs.

    • La Hacedora de Joyas says:

      Jajajajaj, Olga, ya sabes que a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, llegamos a conocernos nunca.
      De todos modos, parte del encanto de las personas es su parte de misterio, no?
      Gracias por tu comentario y…sigue a la hacedora, que te va a contar muchas mas cosas.
      Un abrazo

  5. Azucena Iglesias says:

    Te quiero. Me encanta recordar… Hay muchas cosas en las q coincidimos incluso en la niñez, y eso q hay años de diferencia… Hay cosas q he vivido a través de la abuela, a través de mi padre y por mi cuenta y q dormitan en el letargo, las tías, los olores … El eucalipto+el mar, lo olías antes de verlo y sabías q estabas en casa. Así lo sentía yo cuando era simplemente Azucenita

  6. La Hacedora de Joyas says:

    Azucenita…yo tambien te quiero, y mucho, todas estas cosas forman parte de nuestras vidas, de todos, y no importa la diferencia de edad, mi padre, mi madre, el tuyo, tu abuela, tu abuelo, mi hermano…somos todos lo mismo, somos una raíz común, que afortunadamente sigue creciendo, y los recuerdos siempre que sepamos dejar solo los buenos (aunque sean nostálgicos)…son maravillosos.
    Sigues siendo Azucenita.
    Un abrazo fuerte.

  7. Lluvia de perlas…en forma de símbolos-letras,visten de gala sentimientos sentidos de un pasado vívido en este presente.Del golpe seco y rudo, al compás de los dedos sobre las ferrosas teclas de aquella máquina-cuerpo rendida a su tierna y a veces airadas caricias.Mucho y nada cambió,que de tal instrumento ayer al uso última tecnología,hoy ocupe su merecido lugar en espacios de la bella añoranza,mostrándose en reluciente lustre unas,y entre telas de araña,otras.A buen recaudo…como oro en paño,testigo de más de una mirada dorada envuelta en suspiro inspirador.Gracias,mi querida Hacedora de Musas y Hadas.

  8. La Hacedora de Joyas says:

    Ada, mi lluvia de perlas en forma de letras, son cosas aprendidas de los demás, de todas las personas que han ido pasando por mi vida.
    La gala mas hermosa, para mi, son esas personas, las que se han ido, las que están y las que llegaran.
    Por supuesto tú estás ahí. Un abrazo

  9. Es un placer leer estas líneas. Los recuerdos se agolpan sin haberlos vivido de tan reales como son.

  10. Monolito de Abrite says:

    ….que sorpresa!!!! ….que bonito dis as cousas!!!!
    ¡¡¡sigue, sigue..non pares!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>